Comisión Asesora de Bibliotecas y Documentación

CABID-RRSS-FANPAGE-WEBIMAR
Durante el pasado 2 y 3 de septiembre, la Comisión Asesora de Bibliotecas y Documentación (CABID) reunió a representantes de bibliotecas universitarias de todo el país con el objetivo de compartir experiencias y aportar al quehacer de la comunidad.

En medio de un año tan complejo y desafiante, la CABID se propuso generar una instancia de encuentro entre personas de distintas ciudades de Chile para compartir las experiencias y reflexiones en torno a las transformaciones de servicios y espacios que han impactado a las bibliotecas universitarias debido a la pandemia. Y en donde también, se abordaron las estrategias que en el futuro deberán ser implementadas en sintonía con el retorno paulatino de sus comunidades universitarias en el mediano y largo plazo.

A través de la plataforma Zoom y con  transmisión en vivo por Facebook Live, se realizaron las dos jornadas de este seminario que contó con la presencia de la directiva de la CABID, directoras y directoras de bibliotecas universitarias chilenas, bibliotecólogos, profesionales y colaboradores de distintas áreas de la comunidad bibliotecaria. En ambas jornadas, las participación total fue de 300 personas vía zoom, mientras que el registro del streaming lleva más de 1800 visualizaciones.

La primera jornada “Transformación de los servicios y recursos para el aprendizaje, enseñanza, investigación y publicación digital” comenzó puntualmente a las diez de la mañana, y dio inicio con las ponencias de los miembros de la directiva CABID. Claudia Chau y Héctor García. En esta sesión se expuso la radiografía realizada por CABID para analizar el panorama actual del funcionamiento de bibliotecas universitarias.

“Se realizó una encuesta en línea, con siete preguntas abiertas y cerradas. Dirigidas a las 30 bibliotecas que forman parte del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (…) El objetivo era saber los planes de acción que las bibliotecas estaban desarrollando”, explicó Claudia Chau, secretaria de CABID.

La jornada continuó con presentaciones de la Universidad de la Santísima Concepción “Servicio de Apoyo a la Investigación en la UCSC: Pre y Post Pandemia”. Para luego, dar paso a la Universidad Católica del Maule y más tarde al Instituto AIEP.

Las jornadas también dieron espacio a una Mesa de Diálogo diaria, en donde el primer día se abordaron reflexiones en torno al aprendizaje que dio como resultado la transformación digital de bibliotecas. Acá participaron representantes de los ámbitos de la docencia, la investigación y los servicios de Bibliotecas que enriquecieron el encuentro con perspectivas futuras de colaboración entre los distintos integrantes de la comunidad universitaria.

Durante la segunda jornada, titulada “Estrategias para el Futuro”, el foco estuvo centrado en los planes de retorno de las bibliotecas y cuáles serán las líneas de acción que continuaremos implementando en el mediano plazo. Presentaron representantes de Bibliotecas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de Concepción, Universidad de Magallanes y, por último, Universidad de los Andes.

Asimismo, como invitado internacional, participó Ángels Merino, Directora de la Biblioteca de la Universitat de Girona y miembro de la Línea 4 de la Red de Bibliotecas Universitarias Españolas (REBIUN) cuyo objetivo es construir y ofrecer un catálogo de servicios y productos colaborativos de calidad de las bibliotecas universitarias españolas.

Ella presentó “El Antes y el Después de la Pandemia en las Bibliotecas Universitarias Españolas. El Caso de la Universitat de Girona”. “Dentro de los planes de retorno, se ideó que los flujos de material tienen que estar siempre muy separados, es decir el préstamo alejado del sitio de la devolución por un tema de higiene y seguridad”, relató Ángels Merino, directora de Biblioteca UG. Asimismo, comentó que finalmente las medidas más efectivas para lograr el retorno al trabajo en un contexto de pandemia es el uso de mascarilla; el distanciamiento social; y el lavado de manos frecuente.

La transmisión completa de los dos días, está disponible aquí:

Las ponencias de las dos jornadas de Seminario CABID 2020 están disponibles aquí.

A continuación presentamos el programa completo para que pueda hacer seguimiento a los contenidos expuestos durante el Seminario:

Programa Jornada 2 de septiembre

 

Radiografía de la realidad de las bibliotecas universitarias desde el CRUCH

Expositores: Claudia Chau, Secretaria de la Comisión Asesora de Bibliotecas y Documentación (CABID); Héctor García, Vicepresidente de la Comisión Asesora de Bibliotecas y Documentación (CABID).

Servicio de Apoyo a la Investigación en la UCSC: pre y post pandemia

Expositor: Morella Rodríguez, Especialista Unidad de Servicios al Público y Referencia. Universidad Católica de la Santísima Concepción.

Plataforma de Bibliografía Mínima y Complementaria. Universidad Católica del Maule. Expositores: Jaime Albornoz, Director del Sistema de Bibliotecas; Fabián Arellano, Coordinador de Tecnologías de la Información; Hilda Vera, Coordinadora Servicios al Público en Campus San Miguel, Talca del Sistema de Bibliotecas; Andrea Yañez, Coordinadora de Procesamiento de información del Sistema de Bibliotecas. Universidad Católica del Maule

Transformación de los servicios y recursos para el aprendizaje, enseñanza, investigación y publicación digital.

Participantes: Denise Depoortere – Subdirectora de Bibliotecas y Servicios de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Rodrigo Donoso, Jefe de Unidad de Gestión de Bibliotecas, Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB), de la Universidad de Chile; Dra. Carolyn Fernández, Directora de Docencia de la Universidad de Concepción; Dra. Lorena Gerli, Directora de Investigación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción. Moderadora: Claudia Chau, Directora de Bibliotecas de la Universidad Católica de Temuco.

Pandemia o una oportunidad para la transformación digital: las bibliotecas AIEP y su renovación hacia una nueva realidad.

Expositora: María Louise Boré, Directora de Bibliotecas del Instituto Profesional AIEP.

Programa Jornada 3 de septiembre

 

Introducción al trabajo realizado en torno a los Estándares para Bibliotecas Universitarias Chilenas: Principios Fundamentales.

Expositora: Karen Jara, Presidente de la Comisión Asesora de Bibliotecas y

Documentación (CABID) y Directora de Bibliotecas de la Universidad de Concepción.

 

Cultura y Sociedad en tiempos de pandemia: Estrategias desde el Sistema de Bibliotecas de la Universidad de Concepción.

Expositores: Angie Figueroa, Eduardo Montaner, Universidad de Concepción.

Servicios de Apoyo a la Docencia, Aprendizaje, Investigación y Vinculación en tiempos de COVID: reflexiones y desafíos.

Expositor: Lucy Opazo, Coordinadora del Comité de Apoyo a la Docencia y Aprendizaje de Bibliotecas de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El antes y el después de la pandemia en las bibliotecas universitarias españolas. El caso de la Universitat de Girona.

Expositora: Àngels Merino Cicres, Directora de la Biblioteca de la Universitat de Girona.

Plan de Retorno y Estrategias de Futuro

Participantes: Carmen Gloria Arlegui, Directora de Bibliotecas de la Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación; Sandra Carrizo, Directora de Bibliotecas de la Universidad de Talca; Angélica Casaletti, Directora de Bibliotecas de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Patricia Reyes, Directora de Bibliotecas y Recursos para el Aprendizaje de la Universidad de Valparaíso. Moderadora: Sara Yusta, Universidad de Magallanes.

De Capacitación a Formación: Rol académico de Biblioteca

Expositora: Paola Gallegos, Directora de Bibliotecas de la Universidad de Los Andes.

More To Explore

Participantes de la Primera Reunión Plenaria CABID modalidad online
Plenarias

Primera Reunión Plenaria CABID Comisión de Bibliotecas y Documentación modalidad online

El 29 y 30 de julio se celebró la Primera Reunión Plenaria CABID Comisión Asesora de Bibliotecas de las Universidades del Consejo de Rectores (CABID), por primera vez en su historias e utilizó la modalidad online, la cual fue facilitada por la Universidad Católica de Temuco quien dispuso su plataforma Blackboard.
En este encuentro participaron las 30 Bibliotecas representativas de las Universidades del Consejo de Rectores CRUCH. En la ocasión se presento el Documento Estándares de Bibliotecas Universitarias: Principios Fundamentales versión 2020, un trabajo de larga data que actualizará la versión anterior. En la reunión se presentó un segundo documento de importancia Titulado : Servicios de apoyo a la investigación y publicación científica: En Bibliotecas Universitarias Chilenas pertenecientes al Consejo de Rectores.

Do You Want To Boost Your Business?

drop us a line and keep in touch

CTA post