CABID presentará edición 2020 de los “Estándares para Bibliotecas Universitarias Chilenas”

Fecha

El documento, que tendrá su lanzamiento oficial durante marzo, contempla una actualización de los estándares del año 2003. En su nueva versión se incluyen los libros electrónicos, aspectos como la inclusión y los nuevos roles que asumen hoy en día en las bibliotecas universitarias a lo largo del país.

La Comisión Permanente Asesora de Bibliotecas y Documentación del Consejo de Rectores (CABID) presentó por primera vez, en 2003, una primera versión de los “Estándares para Bibliotecas Universitarias”. Con el transcurso de los años, se llegó al acuerdo de actualizar los estándares para considerar aquellos principios vinculados a las nuevas herramientas producto de los avances tecnológicos y siempre en directa relación con las necesidades de los estudiantes.

El documento cuenta con 11 principios, entre los cuales se encuentran: Misión y eficacia institucional; Valores profesionales; Rol educativo; Rol de apoyo a la investigación y publicación; Descubrimiento; Colecciones; Infraestructura; Gestión, administración y liderazgo; Gestión de recursos financieros; Personal y Vinculación con la comunidad. Cada estándar cuenta con indicadores, los que permiten medir los resultados de cada biblioteca en las diferentes áreas.

La subcomisión integrada por la Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de Chile, Universidad Técnica Federico Santa María, Universidad de Concepción, Universidad Católica de Temuco, Universidad de La Serena y Universidad de Santiago de Chile, fue la encargada de hacer una exhaustiva revisión de estándares internacionales y, en base al estudio, actualizar los principios para, a través de las evidencias e indicadores, mejorar la calidad del servicio que entregan las bibliotecas académicas.

“Tener bibliotecas que estén apoyando fuertemente las tareas de la universidad que van en pos del desarrollo del país, es decir, políticas públicas en las que la universidad esté comprometida, iniciativas de desarrollo para un mayor bienestar de las personas, creo que es fundamental. Lo que se puede hacer desde las bibliotecas para conformar un conocimiento relevante, de calidad, que permita la reflexión y la creación en las propuestas de desarrollo del país es muy importante”, dice Evelyn Didier, directora de Bibliotecas UC y miembro de la subcomisión a cargo de la elaboración del documento.

Los estándares de la Asociación Norteamericana de Bibliotecas Académicas y de Investigación fueron el principal referente para basar el desarrollo de los estándares de las bibliotecas universitarias chilenas. Con un énfasis en los aspectos cualitativos, los indicadores buscan promover que las bibliotecas sean capaces de responder de manera directa las necesidades del usuario, además de insertarse en los diversos espacios de la universidad, ya sea fomentando la investigación como también realizando estudios bibliométricos en las unidades académicas.

Con respecto al rol de las bibliotecas universitarias y el aporte de estos estándares comunes, Karen Jara, directora de Bibliotecas UdeC y actual presidenta de la CABID, dice: “La biblioteca no es solamente el templo del saber, al contrario, de nada sirve si sabemos cómo se hace pero no enseñamos el cómo se hace. El tema es ese, no solo saberlo sino que también compartir el conocimiento y tener la capacidad de enseñarlo. Y cuando a las distintas unidades les va bien, finalmente a la universidad en la que estamos le va bien. Y eso es súper relevante no solo institucionalmente, sino que también para nuestros estudiantes”.

Los estándares, además, tienen el objetivo de entregar los parámetros para orientar a las agencias acreditadoras en la medición de la calidad de las bibliotecas asociadas al Consejo de Rectores. Los parámetros serán evaluados constantemente por la comisión, con el fin de observar las nuevas necesidades que puedan surgir con el avance del tiempo. Ejemplo de ello es la inclusión, aspecto que fue contemplado en la edición 2020 y que tiene como objetivo que las bibliotecas sean capaces de entregar un servicio accesible a todas las personas.

Rimsky Espíndola, director del Sistema de Bibliotecas de la Universidad Técnico Federico Santa María y miembro de la subcomisión de la CABID, indica que “indudablemente, contar con estos principios entrega herramientas e instrumentos a los directores de bibliotecas para plantearle a sus autoridades locales universitarias bajo qué criterios se van a medir. En ese sentido, los estándares van a ayudar a que se suba el nivel de forma bastante pareja en las distintas bibliotecas y, de alguna manera, elevar el nivel de cada una de ellas”.

El documento será lanzado de manera oficial el miércoles 17 de marzo vía zoom, previo registro, y estará disponible para orientar el desempeño de las bibliotecas universitarias, considerando las diversas realidades existentes en cada una de ellas.

*El link de inscripción a la presentación del documento Estándares para Bibliotecas Universitarias Chilenas como su publicación online final se realizará en las redes sociales de la CABID o en su sitio web http://cabid.cl

Más
post