Participantes de la Primera Reunión Plenaria CABID modalidad online
El 29 y 30 de julio se celebró la Primera Reunión Plenaria CABID Comisión Asesora de Bibliotecas de las Universidades del Consejo de Rectores (CABID), por primera vez en su historias e utilizó la modalidad online, la cual fue facilitada por la Universidad Católica de Temuco quien dispuso su plataforma Blackboard. En este encuentro participaron las 30 Bibliotecas representativas de las Universidades del Consejo de Rectores CRUCH. En la ocasión se presento el Documento Estándares de Bibliotecas Universitarias: Principios Fundamentales versión 2020, un trabajo de larga data que actualizará la versión anterior. En la reunión se presentó un segundo documento de importancia Titulado : Servicios de apoyo a la investigación y publicación científica: En Bibliotecas Universitarias Chilenas pertenecientes al Consejo de Rectores.

La Universidad Católica de Temuco fue la anfitriona Virtual de la Primera Reunión Plenaria CABID Comisión de Directores de Bibliotecas y Documentación. Este evento fue realizado los días 29 y 30 de Julio del año 2020 La actividad fue realizada mediante la plataforma Blackboard, permitiendo que directores de diversos lugares del país trabajaran de forma colaborativa en materias de interés para las bibliotecas universitarias.

La jornada se inició con el Saludo del Vicerrector Académico de la Universidad Católica de Temuco Dr. David Figueroa Hernández, quien expreso la importancia de estas instancias de colaboración y la capacidad de poder realizarla en forma virtual en tiempos de pandemia.

Dentro de los temas tratados se destaca la aprobación definitiva de los nuevos estándares de Bibliotecas Universitarias Chilenas, trabajo que implicó una investigación permanente durante los últimos años. El documento que se dispondrá a la comunidad en el website de CABID en el mes de septiembre.

En su Introducción el documento  señala:

“Los Estándares para Bibliotecas Universitarias Chilenas: Principios Fundamentales, que se presentan en esta edición 2019, han sido diseñados para disponer de una guía que perfile el rol que las bibliotecas académicas cumplen en su contribución a la misión de la universidad, y su articulación en los procesos de enseñanza, aprendizaje, investigación, publicación y vinculación con el medio, en un entorno global y digital altamente dinámico y en un entorno social y económico altamente exigente.”

En el documento se presentan 11 Principios relacionados a los temas señalados dando respuesta al escenario actual de la Educación Superior en Chile.

La presidenta de CABID y directora de la Bibliotecas de la Universidad de Concepción, Karen Jara destacó «El mayor logro de esta reunión, es que podemos entregar los nuevos Estándares de Bibliotecas Universitarias: Principios Fundamentales versión 2020 y un documento de apoyo a la investigación, los cuales nos servirán de guía en las diferentes instituciones en las cuales nos desempeñamos».

Por su parte, Claudia Chau, la secretaria de CABID y directora del Sistema de Bibliotecas de la Universidad Católica de Temuco añadió «La importancia de la reunión que acabamos de finalizar, es que los documentos que prontamente serán publicados en el sitio www.cabid.cl representarán una guía para mejorar la contribución de las bibliotecas en las instituciones de Educación Superior desde todas las dimensiones y con un enfoque centrado en nuestros estudiantes, académicos e investigadores.  Los documentos y el trabajo realizado, cristaliza la esencia de CABID, como instancia de coordinación y de referencia en el ámbito de las bibliotecas académicas de Chile.”

Finalmente, Hector García, vicepresidente de CABID y director del Sistema de Bibliotecas de la Universidad de La Serena, enfatizó «Ésta es la primera reunión en modalidad online, además se incluyen a las universidades que se adscribieron al Consejo de Rectores reuniendo un total de 30 instituciones. La tecnología que dispuso la Universidad Católica de Temuco nos permitió reunir a toda la comisión para tratar diferentes temas y se pudieron abordar de una forma eficiente y eficaz”.

Un segundo documento de investigación que fue presentado es “Servicios de apoyo a la investigación y publicación científica: En Bibliotecas Universitarias Chilenas pertenecientes al Consejo de Rectores” el cual se encuentra disponible con una licencia Creative Commons 4.0 en dos versiones en el Portal de Publicaciones de Cabid http://cabid.cl/Publicaciones. La opción de optar por este tipo de licencia es un compromiso con el Acceso Abierto y con la comunidad para avanzar desde la colaboración en mejoras significativas en nuestro quehacer de las Bibliotecas Universitarias.

Por último, se informó de la situación actual de las Bibliotecas Universitarias Chilenas en un escenario de Pandemia por Covid-19 a través de un Catastro entre las instituciones socias. Lo que permitió visualizar las mejores prácticas que se han realizado para seguir funcionando en forma remota para el apoyo a la docencia e investigación.

Las bibliotecas del Consejo de Rectores se han adaptado al nuevo escenario que enfrentamos mundialmente por la pandemia y por lo mismo a finales de Agosto CABID realizará su primer seminario virtual abierto para compartir experiencias de las bibliotecas universitarias en este período y los planes de retorno.

Participantes de la Primera Reunión Plenaria CABID modalidad online
Plenarias
admin

Primera Reunión Plenaria CABID Comisión de Bibliotecas y Documentación modalidad online

El 29 y 30 de julio se celebró la Primera Reunión Plenaria CABID Comisión Asesora de Bibliotecas de las Universidades del Consejo de Rectores (CABID), por primera vez en su historias e utilizó la modalidad online, la cual fue facilitada por la Universidad Católica de Temuco quien dispuso su plataforma Blackboard.
En este encuentro participaron las 30 Bibliotecas representativas de las Universidades del Consejo de Rectores CRUCH. En la ocasión se presento el Documento Estándares de Bibliotecas Universitarias: Principios Fundamentales versión 2020, un trabajo de larga data que actualizará la versión anterior. En la reunión se presentó un segundo documento de importancia Titulado : Servicios de apoyo a la investigación y publicación científica: En Bibliotecas Universitarias Chilenas pertenecientes al Consejo de Rectores.

Leer Más >>
Plenarias
admin

Segunda reunión Plenaria CABID 2018

La Universidad de O’Higgins organizó la segunda reunión plenaria anual de la Comisión de Directores de Bibliotecas (CABID), entidad representativa y coordinadora de las actividades en los ámbitos de Bibliotecas y Servicios de Información de las instituciones de educación superior adscritas al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH)

Leer Más >>
Plenarias
admin

Primera reunión Plenaria CABID 2019

En dependencias de la Universidad Tecnológica Metropolitana se realizó la primera reunión plenaria de CABID los días 7 y 8 de mayo del 2019.
La comisión fue recibida por el Rector Dr. Luis Pinto Faverio, acompañado por la Vicerrectora Académica Mirasol Durán Santis.

Leer Más >>