Primera Reunión Ordinaria CABID 2021

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La Universidad de Valparaíso fue la anfitriona encargada de la Primera Reunión Ordinaria de comisión asesora permanente de directores de biblioteca y documentación (CABID). El evento se realizó durante los días 28 y 29 de Abril de 2021

La Universidad de Valparaíso fue la anfitriona encargada de la Primera Reunión Ordinaria de comisión asesora permanente de directores de biblioteca y documentación (CABID). El evento se realizó durante los días 28 y 29 de Abril de 2021. La actividad se realizó de manera virtual, mediante la plataforma zoom lo cual permitió a los directores de diversos puntos del país trabajaran de forma colaborativa en las temáticas atingentes a las bibliotecas universitarias. En esta reunión además estuvo presente el Dr. Aliro Bórquez, Rector de la Universidad Católica de Temuco, quien acompañará de forma permanente a esta comisión.

La jornada se inició con el saludo del Director General de Pregrado Sr. Osvaldo Bizama de la Universidad de Valparaíso, quien expresó la relevancia de esta reunión de colaboración y la capacidad de poder realizarla en forma virtual en tiempos de pandemia.

Durante la jornada se trabajó en la exposición de las diferentes subcomisiones, entre las cuales se pueden mencionar:

  • Subcomisión de Estatutos.
  • Subcomisión de comunicaciones.
  • Subcomisión de Bases de Datos.

Además expuso el trabajo de Open Access Bibliotecas CRUCH realizado por el director de la Universidad de Aysén Sr. Pablo Olivares, por otra parte se presentó la asesora jurídica srta. Daniela Montecino quien acompañará a esta comisión.

La presidenta de la CABID y directora de la Bibliotecas de la Universidad de Concepción, Sra. Karen Jara indicó: «Fueron dos jornadas provechosas, somos una Comisión que tiene muchos desafíos que enfrentar y podemos ver un compromiso potente de nuestros miembros, por lo cual como Directiva nos sentimos motivados y comprometidos para seguir avanzando». Además señaló con respecto a la incorporación del Sr. Rector de la Universidad Católica de Temuco lo siguiente: “Es un gran aporte, y en nuestra primera jornada lo pudimos ver con la retroalimentación directa que nos entregó el rector, sentimos además el respaldo del CRUCH al tener a un rector comprometido con las bibliotecas, así que asumimos este nuevo miembro y liderazgo en el equipo con mucho optimismo.”

En este sentido se consulto al Rector Bórquez sobre :

¿Cuáles son sus apreciaciones y proyecciones en relación a su incorporación a esta comisión

«Bueno, ponerme a disposición de la comisión, espero poder aportar al trabajo que ya vienen realizando la comisión. Creo que tienen trazada una buena planificación para el año, aun en tiempos de pandemia. Valoro muchísimo el trabajo colaborativo entre los representantes de cada universidad. Espero ser un nexo entre la comisión y el pleno del Cruch para potenciar el trabajo de los sistemas de bibliotecas, que en definitiva van en beneficios de lograr los más altos estándares de calidad en nuestras universidades.»

¿Cuál es la importancia que considera usted del trabajo que realiza esta comisión?

«Estoy gratamente sorprendido por la labor que realiza la comisión CABID, creo que han desarrollado un trabajo muy importante en busca de proyectar el los sistemas de bibliotecas de las UES del Cruch, con foco a potenciar las funciones sustantivas de las universidades. En términos organizacionales tienen una adecuada institucionalidad para su funcionamiento, organizada en distintos equipos de trabajo. Estoy cierto que el trabajo de la comisión contribuye significativamente al desarrollo de las instituciones poniendo a disposición de la comunidad académica sistemas de bibliotecarios más modernos, eficaces y muy en sintonía con los avances internacionales en el tema.»

Una vez finalizada la jornada la anfitriona de la sede virtual Sra. Patricia Reyes de la Universidad de Valparaíso comento: “El contexto sanitario, que no ha permitido a la Universidad de Valparaíso recibirlos presencialmente, nos ha obligado a asumir una nueva modalidad de trabajo, de carácter virtual, la que lejos de significar una disminución de la participación en mi opinión la ha incrementado, asegurando para muchos un aprovechamiento del espacio y del tiempo más eficiente.

En este sentido, ha sido una reunión intensa, que nos ha permitido, como en otras ocasiones, intercambiar experiencias, buenas prácticas y compartir nuestros aprendizajes en el servicio a la comunidad universitaria en estos difíciles tiempos.” 

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